La expresión populacha del mexicano: el corrido

Abiud Alan Dávila Cruz

Según la Real Academia Española el corrido es un “Romance cantado, propio de Andalucía”, España , pero existe una connotación más completa con el término de corrido mexicano, que es la creación del producto del choque entre dos mundos, que fusionan ritmo y costumbres. De esta forma se creó el corrido mexicano el cual es una forma de expresión musical y no mucho menos literaria, derivado de la cultura popular mexicana.
 
El corrido mexicano está formado por tres pasos que he propuesto en un ensayo de investigación histórica en otra publicación y el cual comparto en este artículo; estas  pautas son: primero, el autor debe de tener conocimiento del hecho a  narrar; segundo, el desarrollo de la anécdota, fechas, personajes, espacio y en ocasiones moralejas y tercero, la conclusión del corrido con un final directo o inesperado.
 
Los corridos más populares son los del norte, que han pasado fronteras y se han escuchado en el centro y sur del país. Los corridos muchas veces tocan temas de historia, política, leyenda, tráfico y fantasía.
 
Los corridos pueden ser de creación espontánea, en el momento del hecho, algunas otras son sarcásticas, la mayoría son autores anónimos por ejemplo en la época de la independencia y posteriormente en la revolución mexicana. Estas creaciones literarias populares son formas narrables y los instrumentos comunes para contar o narrar estos corridos mexicanos se hacen acompañados de la guitarra clásica, en algunas ocasiones el violín y actualmente el bajo sexto.
 
En la página oficial de wikipedia (nada académico), existe una información que nos puede dar un contexto muy somero de lo que es el corrido mexicano y encontramos una importante descripción que comenta:

Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión [sic] de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico[sic] de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República.
 
Mediante el corrido el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados.

Actualmente, y desde el siglo XVIII el corrido mexicano tiene una forma libre de ser escrita, se hacían en ocasiones rimas ya sea en ritmo abab o abba, el tiempo puede ser ½ o ¾  y los versos de la composición literaria popular es menor entre versos de ocho o menos sílabas, en muchas ocasiones con estrofas de 4 líneas.

A continuación presentamos algunos fragmentos de un corrido popular anónimo titulado “La gran calavera de Emiliano Zapata”  en donde podemos observar regionalismos, modismos y palabras vulgares mexicanas.

La calavera con dientes,
que le dice al gran matón:
¡y hay reata , no te revientes,
que es el último jalón.

Achis, huachis, guachis,
y víboras chirrioneras,
a que no me pican
ora  que traigo mis calzoneras.

Por las orillas de Cuautla
Flota una horrible bandera,
Que empuña la calavera
Del aguerrido zapata.

Sin lugar a duda el corrido mexicano es un folklore que ha ido en evolución, de ahí se desprenden algunos subgéneros como los corridos de gobierno, de personajes famosos, héroes, y los célebres narcocorridos. Esta última versión de corrido es moderna y más contemporánea.
 
Estudiar los corridos mexicanos nos lleva más allá de su literatura popular, nos lleva a comprender una nueva gama de lenguaje sobre la época y explicarnos cómo las palabras han ido evolucionando y se han ido creando nuevos regionalismos. El corrido es el reflejo de una sociedad, la más pura expresión popular en los quehaceres del pasado.

1. Para más información véase la página en línea de la Real Academia Española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=corrido%20mexicano, consultada el 25 de agosto de 2009.

2. Abiud Alan Dávila Cruz, “De la historia a los corridos”, en Revista CRITERIO, San Fernando, Tamaulipas, México, II quincena de agosto de 2009, No. 76, p.6.
3. Para más información véase la página de la enciclopedia en línea de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Corrido, consultada el 24 de agosto de 2009.
  
4. Se puede consultar este  en la página oficial de Bibliotecas Virtuales de México en línea: http://bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr49.htm
  
5. Esto se puede entender una cuerda gruesa de caporal o en algunas partes como la parte reproductora masculina.
  
6. Tanto Achis, huachis, guachis son expresiones de asombro o incertidumbre utilizadas en casi todo México.
 
7. Palabra derivada de chirrión, herramienta caporal de tipo látigo que es de vaqueta.
8. Contracción popular de ahora.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La expresión populacha del mexicano: el corrido"